Observaciones del cielo para admirar, conocer y contemplar. Se realizan en la misma plaza del Monasterio, guiados por un monitor Starlight, y abarcan tanto la mitología tradicional como la información astronómica y la valoración de la inmensidad que se contempla. Se utiliza sobre todo el guiado con láser para reconocer constelaciones, planetas presentes, estrellas notables y objetos del espacio profundo, para pasar posteriormente a la observación con pequeños telescopios y a la fotografía nocturna, de paisaje celeste y de objetos.
Algunas observaciones están centradas en la Luna o las constelaciones visibles al inicio de la noche (Conociendo Orión, De Escorpio a Sagitario, El ciclo de Andrómeda, etc). Otras son temáticas, en torno a la Vía Láctea o al tamaño del Universo. En febrero y marzo se organiza el «Locos x la Galaxia», levantándonos antes del amanecer para descubrir el centro de la Vía Láctea.
Otras actividades de turismo de estrellas son los cursos de fotografía nocturna, experiencias de inmersión en la naturaleza, conciertos bajo el firmamento y el gran encuentro para la contemplación de la lluvia de estrellas de las Pléyades. En todas las actividades se ofrecen materiales de apoyo, tiempo tranquilo para dialogar o plantear preguntas, y fotografías de recuerdo con las estrellas.
El lugar
El Monasterio El Olivar, fundado hace 760 años por los frailes de la Orden de la Merced, es una isla de paz y serena arquitectura en un mar de campos de cultivo y bosques. Su soledad en el corazón de Teruel nos regala una visión privilegiada del cielo nocturno, sin contaminación lumínica, convirtiendo este Santuario mariano en un lugar perfecto para experiencias de observación del firmamento. Está a 4 kilómetros al norte de Estercuel, con los otros pueblos más lejos, a unos 760 metros de altura.
El alojamiento se realiza en el mismo conjunto monumental, en habitaciones totalmente restauradas, y como comedor se emplea el refectorio del cenobio, que sirve recetas tradicionales con productos de proximidad. Su situación en la Comarca de Andorra Sierra de Arcos fue desde siempre cruce de caminos entre las tierras del Bajo Aragón, el Maestrazgo y las zonas altas de las Cuencas Mineras y la Comarca de Teruel.